"Vinos de Toledo" - La Denominación de Origen Méntrida - en Madrid, 7 de marzo de 2016

Ayer día 7 de marzo de 2016, tuvo lugar en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, la presentación de los vinos de la Denominación de Origen Méntrida con el título y promoción «Vinos de Toledo«.

 .

¡Éxito de público!. Desde el comienzo a las 17:00h, hasta pasadas las 21:00h, la sala estuvo completa de profesionales del importante sector horeca, catadores y personas vinculadas.

El certamen no se ha numerado, pero la importancia de marketing debe animar al Consejo de la Denominación de Origen a continuar en esta senda, hacer ver a todas las bodegas que el esfuerzo es necesario para ganar cupo en el consumo madrileño perdido; además, en su mayoría, el coste del evento está financiado.

Sería deseable ver marcas de botellas en la mayoría de los stand de 100% Garnacha, pero también joven. Ya esta bien de inventos foráneos, la moda de la concentración y utopía de la plenitud de valores ya pasó; hace unos años que la nueva generación se enganchó al carro de la autenticidad, la fragancia, el cultivo orgánico y la corriente «bio».

Recoger este paisaje, requiere de los mejores viñedos que puedan seleccionar las bodegas (aún quedan tras los dañinos e inoportunos arranques), es decir, cepas poco productivas, de suelos pobres y zonas de altitud, que aporten complejidad y la verdad del clima y tierra.

Lógicamente, esta uva destinada para un vino fragante en la mesa de consumo, hay que pagarla aparte. Pero será la referencia de la bodega y la impulsará. Esto ocurre en otras zonas geográficas.
¡Viva la vieja Garnacha de la zona Méntrida!.

Bodegas presentadas

1º. Bodegas Agrovillarta de Escalona
2º. Bodegas alonso Cuesta de La Torre de Esteban Hambrán
3º. Bodegas Canopy Consul de Toledo
5º. Bodegas Cartema de Santa Cruz del Retamar
7º. Bodegas Gonzalo Valverde de Alcabón
9º. Bodegas Jiménez Landi de Méntrida
11º.Bodegas La Verdosa de Santa Cruz del Retamar
13º.Bodegas Torre Esteban de La Torre de Esteban Hambrán
14º.Bodegas y Viñedos Tavera de Arcicollar
15º.Coop. Los Condes de Fuensalida
17º.Coop. Ntra. Sra. de la Natividad de Méntrida
21ª.Coop. Santo Domingo Guzmán de Valmojado
22º.Coop. Viñedos de Camarena
24º.Finca Constancia de Otero..

Estaban anunciadas otras doce, alguna no pudo y otras no se esforzaron en llenar de contenido este importante acto promocional. Lamentablemente las hay que no se subieron en su momento al tren de las nuevas tecnologías y requisitos sanitarios, como el embotellado y otros.