Como todos sabemos, La Bodega que nos visitará el próximo es una D.O. de Pago.

Esta clasificación Se considera la más alta a la que puede llegar un vino en España. Unos vinos hechos en una zona perfectamente determinada y delimitada que posee unas características geográficas, climatológicas, de composición de suelos que les hace únicos

Chozas Carrascal en particular fue la décimo tercera D.O.P en España y se encuentra en la provincia de Valencia, dentro de uno de los terrenos más fríos de la comarca por su altura (sobre los 800 mts.) y por su cercanía a la sierra Juan Navarro, de donde provienen los vientos dominantes del Norte. Al ser una finca en planicie ligeramente inclinada, no hay grandes barreras que impidan la entrada directa de la influencia de los citados vientos.

Los límites del paraje son, al norte, este y oeste, lomas de mayor altura en forma de mesetas alargadas no unidas entre ellas.  Al sur, el límite es la Vereda Real y el inicio de la meseta central de Requena.

El Nombre de la bodega viene de Chozas (apodo del padre de Julián López, dueño de la bodega) y Carrascal. La bodega se creo en 1990, aunque su primer vino no salió hasta 2003, después de trece años de selección y planificación.

Lo que hace única a esta bodega son que comenzaron plantando 3 hectáreas dedicadas cada una a una variedad distinta, siendo actualmente:

Garnacha Sus plantaciones  con treinta años están ya en su punto álgido y que gracias a su polivalencia son el comodín en muchos de sus vinos.

– Cabernet Franc Una uva que en su punto de maduración (nunca sobremaduración) da elegancia, buena acidez y taninos crujientes

Sirah Forma un trio imbatible con la garnacha y la monastrel

Cabernet Sauvignon Complejidad y estructura

Merlot Uva que en estas latitudes debe ser cuidadosamente vigilada para que no afloren los rasgos vegetales Da un aporte frutal a los vinos.

Tempranillo En Requena han visto que no se desarrolla como debiera y están abandonando la variedad.

Bobal   Como tampoco podía ser de otra forma en Requena y lógicamente de las más ancianas.

Monastrell Uva mayoritaria en la zona que con su nervio e intensidad, da carácter mediterráneo a sus vinos apareciendo en todos ellos.

– Chardonnay Quizá la que más trabajo da con plantaciones en diferentes lugares y vinificaciones experimentales en cemento, tinaja, huevos de hormigón, barrica…Es la base de todos sus cavas.

– Sauvignon Blanc Paleta aromática, frescura y acidez

Macabeo Esta pequeña uva es responsable en gran medida de la identidad de los cavas y aporta acidez y aromas a manzana verde y a cítricos en ellos.

Después de estudiar el viñedo a través de los años, llegaron al convencimiento de que el sello ECO es mucho más que un sello. Es una forma de entender el campo y por ende la viña y hace casi 20 decidieron abandonar herbicidas, nitratos, sulfatos y demás y viendo p. ej. que el abono de estiércol de oveja baja el vigor y la productividad en las plantas consiguiendo la gran calidad que atesoran a dia de hoy los vinos.

Los vinos a catar son:.

  • Cava Chozas Carrascal Reserva Brut  2018
  • Cava Roxanne Reserva Brut Nature 2016
  • Las Tres 2018 (Blanco Fermentado en Barrica)
  • Las Cuatro 2018 (Rosado Fermentado en Barrica)
  • Las Ocho 2017
  • Chozas Carrascal Cabernet Franc 2017
  • Y para terminar un vino francés dulce de la A.O.C. Saint Jean de Minervois Domaine Pernat Batut 2014 (Moscatel de grano menudo).