Phélan Segur: Un cata, un poco de historia y un casi Cru.

Para habla de la bodega que nos visita el próximo 13 de Diciembre, nos tenemos que ir al siglo XIX y hablar de la famosa Clasificación de Burdeos de 1855, la cual aún sigue siendo uno de los temas más controvertidos en la historia de la comercialización del vino.

La situación era bastante simple: Había una exposición internacional en marcha en París, y Napoleón III pidió que se realizara un ranking de los vinos del Médoc. Sesenta y una propiedades (de más de 10,000) fueron calificadas del Primer Cru a Quinto.

A pesar de la revolución tecnológica y de calidad de los vinos que se ha producido en la región, la Clasificación ha permanecido casi invariable desde entonces. No hay duda de que a veces funcionó como una excusa para hacer vinos mediocres, especialmente durante las décadas de 1960 y 1970. En el mejor de los casos, es una promesa de lo que ciertos grandes viñedos son capaces de conseguir en las circunstancias adecuadas.

La clasificación Cru Bourgeois Exceptionnel comenzó en 1932 como una forma de remediar la situación de algunos viñedos excluidos de esa primera clasificación y probablemente la empeoró. La idea era reconocer las propiedades que producían un vino excelente y que habían sido omitidas de los rankings de 1855.

Posteriormente en 2003 esta clasificación creó tantos problemas que fue anulada en 2007.  El término fue reintroducido en 2010, pero para entonces algunas de las fincas más famosas se habían retirado completamente del sistema

El Chateau Phélan Segur, nuestra próxima cata, se suele mencionar como ejemplo de una propiedad que debería haber sido incluida en la Clasificación de 1855 y con razón: Los viñedos están situados en un prestigioso barrio de Saint-Estèphe, junto a Calon-Segur y Montrose. Las parcelas fueron adquiridas a principios del siglo XIX por un irlandés llamado Bernard Phelan. Aunque la propiedad de la finca ha pasado por más manos, principalmente por la familia Gardinier (la última vez se vendió al inversor belga Van de Vyvere  en 2017), Phélan Segur está considerado como uno de los mejores vinos del norte del Médoc.

En 2003, como decíamos, fue incluida en la lista de las nueve Cru Bourgeois Exceptionnels. Lo que esto significaba, en un lenguaje sencillo, que los consumidores pueden conseguir un vino superior a un precio más barato.

Los vinos que se catarán el viernes 13 de Diciembre a las 17:30 en la Cámara de Comercio  de la mano de su Directora General,  Mme.  Veronique Dausse,  serán:

Frank Phélan 2015

Château Phélan Ségur 2010

Château Phélan Ségur 2011

Château Phélan Ségur 2012

Château Phélan Ségur 2014

Château Phélan Ségur 2015

Château Phélan Ségur 2016