La bodega que nos presenta sus vinos este viernes 7 de junio de 2019 es Eguren Ugarte.

La historia de la misma comienza y de forma atípica en 1840, cuando  Anastasio Eguren, chocolatero guipuzcoano se enamora de Estefana  formando una familia en San Vicente de la Sonsierra. Su vida fluía ajena a los vinos cuando una grave enfermedad de una de sus hijas hace que el matrimonio vaya a busca al curandero del pueblo de nombre Pascasio Paniagua, sin sospechar que esta, en principio desgracia, cambiaría para siempre  la vida de la familia.

El citado Pascasio salva la vida a la niña  y el matrimonio, agradecido, lo acoge en su familia como uno más. A su muerte el Sr. Paniagua, les deja en herencia las viñas que poseía. En ese momento, Anastasio pasa de ser chocolatero a bodeguero y comienza a elaborar sus primeros vinos.

La atipicidad, continúa en  la quinta generación personificada en D. Vitorino Eguren que con 86 años relata que no tuvo unos comienzos fáciles. Con una bici, un pequeño remolque y muchas ganas vendía su vino directamente por infinidad de bares y pisos.

Que se inauguraba un barrio nuevo en Vitoria allí estaba D. Vitorino metiendo en los buzones publicidad para así colocar su cosecha. Un motocarro, una furgoneta Citroen, otra  DKV, un camión y otro, llegando a vender en 400 bares de Vitoria sus referencias.

Vendía damajuanas al principio y acabó vendiendo tres millones de botellas.

En estos momentos, ya en la sexta generación,  las hijas de Vitorino, Asun y Mercedes, han heredado la bodega ya con una bajada drástica de  la producción en aras de la calidad teniendo como lema el mantener la tradición sin olvidar un espíritu de agricultor innovador e internacionalizado.

“Agricultores del vino” de calidad para el mercado global.

Y son estos vinos los que vamos a catar:

Eguren Ugarte Malvasía 2018

Eguren Ugarte “Cuarenta” 2017

Eguren Ugarte Crianza 2016

Eguren Ugarte Reserva 2012

Eguren Ugarte “Ochenta”  2014

Martin Cendoya Reserva 2012

Eguren Ugarte Reserva 1996

 

Esperamos que esta sea la última ocasión en la que estaremos en el aula 17 de la primera planta del edificio antiguo.