Los que por suerte o desgracia tenemos suficientes años para haber conocido la Galicia casi exclusiva de los albariños, ribeiros y mencías  jovencitos y sencillos, hemos podido vivir un apasionante viaje  en el que han aparecido treixaduras, caiños , loureiras, merenzaos, brancellaos…

Veinte o treinta años en que a poco que siguieras los movimientos del sector enológico te sorprendías con el avance exponencial que habían experimentado los vinos gallegos.

Año tras año pasábamos de vinos sencillos válidos para poco más que acompañar magníficos mariscos  a vinos emocionantes que incluso a veces,  te retrotraían al Loira como a Borgoña.

Un ejemplo representativo lo encontramos  sin duda en Valdeorras donde tanto la Godello     -casi extinta en los años 70 del pasado siglo-, como la Mencía -gran uva no siempre bien tratada por la mal entendida viticultura y vinificación- se han convertido en los últimos decenios en verdaderas estrellas internacionales

Esta comarca se encuentra en un paisaje idílico entre los ríos Jares (afluente del Bibey y este a su vez del Sil) y el propio Sil en  la esquina sureste de la provincia de Orense. Se considera que las primeras viñas fueron traídas por los romanos que se acercaban a estas  tierras en busca del abundante oro que existía y se sabe que la comarca durante muchos siglos ha sido lugar de paso y fonda, estando prácticamente olvidada enológicamente (y sociológicamente)  por el resto de España.

De este olvido a la situación actual apenas han pasado 50 años y la situación actual es brillante y la cata del próximo viernes nos permitirá comprobarlo en primera persona gracias a la Master-Class de los vinos de la D.O. Valdeorras, de la mano de su Director Técnico, Jorge Mazaira y del Presidente de la Denominación, José Luis García Pando.

Se catarán los siguientes vinos:

  • 200 Cestos 2016 (Godello) – Bod. A Coroa.
  • As Sortes 2017 (Godello)- Bod. Rafael Palacios.
  • Godeval Cepas Vellas (Godello) 2017- Bod. Godeval.
  • Viñaredo 2018 (Godello) – Bod. Santa Marta.
  • Joaquín Rebolledo 2017 (Mencia) –  Bod. Joaquín Rebolledo.
  • Trebon 2017 (Mencia, Souson y Brancellao) – Bod. A Pinguela.
  • Traste 2016 (Garnacha Tintorera) – Bod. José Luis Ariztegui.
  • LadeiraVella 2015 (Garnacha Tintorera) – Bod. A Coroa

 

Aprende más sidra: Gourmandin- Sidras Francesas y Calvados