AMS convoca a sus asociados a las pruebas del concurso MEJOR SUMILLER DE LA COMUNIDAD DE MADRID, que se celebrara el dia 9 de Abril en el IFE, del que saldrán los dos candidatos que representarán a la AMS  en el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España (UAES-ASI) que tendrá lugar durante los días 9 y 10 de mayo de 2018, dentro del marco del 32 Salón de Gourmets, en los Pabellones 2, 4, 6 y 8 Feria de Madrid, IFEMA.

BASE I. Ámbito.

Podrán participar los sumilleres en activo de la hostelería, tiendas especializadas y la restauración que sean socios de la Asociación Madrileña de Sumilleres. Los participantes deberán concursar perfectamente uniformados.

BASE II. Inscripción.

La AMS procederá a la convocatoria del concurso mediante comunicación directa a todos los miembros de la asociación y mediante su difusión para general conocimiento utilizando diversos canales digitales.

Los participantes podrán inscribirse hasta el 6 de Abril de 2018, enviando la solicitud de inscripción por correo electrónico a sumilleresmadrid@gmail.com

La presentación de la solicitud implicará la aceptación incondicional de las presentes bases.

BASE III. Control de inscripciones y pruebas selectivas.

La Dirección del concurso, integrada por miembros de la Junta Directiva de la AMS, verificará que las inscripciones de los participantes cumplen los requisitos establecidos en la Bases I y II. En caso de que la solicitud adoleciera de algún defecto que fuera subsanable, la Dirección del concurso dará traslado por plazo de siete días al solicitante para su corrección, transcurrido el cual sin que lo haya efectuado, se le dará por excluido en su derecho a concursar.

Una vez comprobada la exactitud y el número de las inscripciones, la Dirección del concurso notificará a cada participante si su solicitud ha sido o no admitida, emplazándole en su caso para las pruebas selectivas que tendrán lugar el día 9 de abril de 2018, a las 9:30 horas, en el Aula de Sumilleres del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, C/ Pedro Salinas, 11 – 28043 Madrid.

Las pruebas selectivas se realizarán en dos fases. La primera de ellas será eliminatoria, de la que habrán de resultar elegidos un total de tres candidatos. Esta primera fase se compone de:

1ª Prueba.- Cuestionario de 50 preguntas tipo test relativas a cualquier tema que un sumiller debe conocer. Tiempo 45 minutos.

2ª Prueba.- Descripción en cata de dos productos e identificación de otro producto, según los parámetros de la sumillería, incluyendo la variedad, la añada y la zona de procedencia. La descripción se valorará con cuatro puntos, la variedad con dos puntos, la añada con dos puntos y la zona de procedencia o D.O. con otros dos puntos. Puntuación máxima: 10 puntos. Tiempo: 10 minutos.

Los tres candidatos que obtengan la mayor puntuación en la fase anterior serán los únicos que pasarán a la segunda fase, la cual consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

1ª Prueba.- Cata de cuatro productos, descripción de dos de ellos e identificación de otros dos. Uno de los productos deberá ser comentado en idioma inglés, incluyendo el tipo de producto, el origen, las variedades utilizadas y cuál es el argumento para la identificación. Tiempo 10 minutos.

2ª Prueba.- Decantación y servicio del vino. La decantación se valorará con diez puntos. Tiempo: 5 minutos.

3ª Prueba.- Armonías entre vinos y comidas (maridajes) con un menú específico, un vino nacional y otro extranjero, explicación de la elección del vino y las sinergias gustativas. Tiempo 5 minutos.

4ª Prueba.- Pregunta sorpresa. Tiempo 1 minuto.

5ª Prueba.- Carta errónea, corrección de añada, nombre comercial, bodega, variedades y faltas de ortografía, etc. Tiempo 5 minutos.

BASE IV. Jurado de las pruebas selectivas.

La Dirección del concurso designará a un Jurado, compuesto por cinco, siete o nueve miembros, el cual funcionará bajo la autoridad de un Presidente y un Secretario, que serán respectivamente el Presidente y el Tesorero de la AMS.

BASE V. Evaluación de las pruebas selectivas.

La Dirección del concurso, en colaboración con el Presidente del Jurado, velará por el perfecto desarrollo de las pruebas y de su correcta evaluación, así como de la comunicación de los resultados.

El Secretario del Jurado, una vez evaluadas las pruebas, sumará el total de puntos obtenidos en cada una de ellas por los participantes, siendo la calificación final la resultante de dicha suma. La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Jurado.

Los dos concursantes que más puntuación obtengan serán los elegidos para representar a Madrid en el 24 Campeonato de España de Sumilleres, dentro del marco del XXXII Salón de Gourmets 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2018.

La Junta Directiva

Asociación Madrileña de Sumilleres – AMS