Las actividad que tenemos prevista para el día  26 de Enero tendrá lugar a las 17:30 horas, en el Aula de Sumilleres del Instituto de Formación Empresarial (I.F.E.) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, calle Pedro Salinas nº 11,, 28033 Madrid, y es la siguiente:

 

BODEGAS VALENCISO (D.O.C. RIOJA)

 

VALENCISO es un sueño hecho realidad. El nombre viene de la unión de los apellidos de los fundadores, Luis Valentín y Carmen Enciso, ambos riojanos, que tras 15 años de trabajo compartido en la dirección de Bodegas Cosme Palacio deciden afrontar el reto de crear su bodega, con la ayuda de familiares y amigos.

Situada en Ollauri en el corazón de la Rioja Alta, con viñedos en varios pueblos de esa comarca, todos cerca de la bodega, entre 507 y 610 metros de altitud, suelo arcillo-calcáreo, en viticultura sostenible e iniciada la conversión a orgánica, con rendimientos en torno a 35 Hl/ha.

Como notas especiales, despalillado sin estrujado, elaboración exclusivamente en depósitos de cemento, buscando una suave extracción, y envejecimiento en roble francés de tostados ligero-medio.

Buscamos vinos finos, en los que la fruta esté bien presente, y un aporte suave de la madera, que refleje el perfil especiado del roble francés. Vinos con volumen aromático, acidez alta, vivos, que no pesan en la boca. Vinos que revelen la combinación de suelo, clima y saber hacer de esta tierra y estos pagos.

Este año 2018 cumplimos 20 años. Empezamos solos, comprando la uva, y ahora somos 10 personas más los trabajadores estacionales del viñedo, cultivamos 26 hectáreas, y estamos presentes en 40 países. Estamos contentos. Hemos tenido la suerte de trabajar con personas que nos enseñaron mucho, cada una en su estilo: Jean Gervais, Michel Rolland, Denis Dubourdieu. Por ellos, y por todas las generaciones que nos precedieron, seguimos buscando la excelencia, agradecidos al saber hacer que nos transmitieron.

Cataremos los siguientes vinos de la mano de Luis Valentín y Carmen Enciso:

  • Valenciso blanco fermentado en barrica 2016
  • Valenciso tinto 2008
  • Valenciso tinto 2011
  • Vino ejemplo roble americano (2012 con 14 meses de barrica)
  • Vino ejemplo roble francés (el mismo vino 2012 con 14 meses de barrica
  • Vino ejemplo roble ruso (el mismo vino 2012 con 14 meses de barrica)
  • Valenciso tinto 2007 “10 años después”