Texto: Ana Belén Toribio, socia de AMS.

Fotos: Cristina Vaquero

Disponen de virtud, pero buscan la excelencia y sueñan con elaborar vinos únicos y diferentes

El pasado viernes, día 1 de Diciembre, en el Aula de la Asociación Madrileña de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid en su sede de la Calle Pedro Salinas 11 se han presentado los vinos y el champagne de la bodega extremeña Habla, el pasado el presente y el futuro.

 

El vino habla

¿Qué es hablar para un vino?. Es la forma en que se expresa o comunica y el medio somos los enamorados y apasionados de este mundo del vino que intentamos ser capaces de poner en boca y traducir en palabras lo que sensorialmente percibimos.

Ya lo decía Beethoven “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”. Habla el silencio, Habla de ti, Habla Rita, Habla Nª 15, Habla nº 16… Los vinos hablan de variedades, de crianza, de terroir, de historias, de culturas.

Habla busca el refinamiento, la sofisticación y la elegancia. Su deseo es que sus vinos tengan el encanto de un perfume o el glamour de un vestido de alta costura. Buscan la esencia en la belleza sin abandonar la calidad esta que quizás su seña de identidad.

Bodegas Habla busca el talento y se rodea de un equipo excepcional del que forman parte: Juan Tirado, Presidente Bodegas Habla y encargado de presentar la bodega y el acto en la Asociación de Sumilleres de Madrid; Florent Dumeau, Director Técnico de Bodegas Habla que nos presentó la viticultura  la enología y la cata y Fernando Mendieta, Brand Manager Bodegas Habla. En la sede de la AMS estuvieron ellos en representación pero no estaban todos los que son.

 

Bodegas Habla piensa en el concepto de calidad como cuestión de detalles bellos y singulares; pequeñas partes para conseguir un todo.

Su fortaleza es conseguir que los paladares se den un lujo cada día con sus vinos de alta expresión fruto de esa inquietud por la búsqueda arriesgada y nada convencional de la esencia y la idiosincracia,

En la AMS (Asociación de Sumilleres de Madrid), la bodega cacereña de Trujillo nos ha presentado su colección prêt-à-porter.

El evento y cata ha consistido en un ejercicio histórico de lo que es la Bodega, pasado, presente y futuro.

Comenzamos con su proyecto más audaz, Habla Rita (C. de Provence). Florent Dumeau nos habla de la idea de realizar un rosado único plasmado en Rita elaborado con Garnacha y suavizado con Syrah, Un vino envejecido sobre lías. Color salmón; rosa pálido muy atractivo y sugestivo. En nariz tiene una intensidad medio-alta. Un rosado muy floral  con sutiles notas de violeta, laurel y frutas rojas del bosque sobre un fresco e intenso aroma cítrico. Alguien expresa que en nariz le sale maracuyá, la fruta de la pasión, flor de acacia, tamarindo, piel de plátano verde. Complejo y muy largo.

En boca es untuoso con muy buen paso en boca y bien equilibrada la acidez con el peso de la fruta y con un amargor perfecto que incita a seguir bebiendo. Es suave, redondo, y desarrolla notas de frambuesa o fresa con un largo final pleno de matices. Es un vino que se aconseja consumir en el año.

Habla sigue la moda de los vinos rosados con este Rita tan interesante, elegante y con mucha personalidad. Se podría considerar un rosado de cine.

Continuamos con el pasado: Habla 11 (VT Extremadura). Es un vino elaborado con variedades: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot.

Habla N°11 presenta un color rojo cereza, nítido e intenso. Muy agradable. Es un vino complejo en su definición, ya que sus numerosos matices tienen una expresión llena de sutilezas y complejidad. Destacan los aromas de mora y chocolate negro. Después aparecen notas de menta y muchos balsámicos sobre fondo de tierra y regaliz.

La boca es plena y sugerente, una confirmación gustosa de lo anticipado en nariz. Con paso denso y fresco a la vez, deja un gusto intenso a tierra y a cuero. Un ensamblaje refinado y espectacular que hace las delicias de muchos paladares.

Tratado ecológicamente, recogido y seleccionadas a mano, con fermentación controlada y maduración en barricas de roble francés. Tras una crianza de 12 meses surge Habla 11, con una línea de fuerza y elegancia que vuelve a identificar vino y arte.

Después el presente representado por  Habla 16 (VT Extremadura). Un vino muy equilibrado con un final fresco y persistente. Una invitación al disfrute de este vino fruto de la viticultura ecológica con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y 100% Syrah.

Color violeta intenso y capa alta. Presenta una nariz exuberante con aromas de frutas tropicales como la papaya, el maracuyá y matices florales. Tonos especiados y sutiles matices torrefactos.

En boca comienza suave, con una evolución untuosa  y una textura de taninos fina y sedosa que denota nobleza.

Una Syrah plena de sensaciones.

Y el futuro será Habla 17 (VT Extremadura). Un ensamblaje de 60% Cabernet Franc, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot.

La Élite: Champagne Moses nº2Champagne Premier Cru Blanc de Blancs Millésime 2012. 100% Chardonnay y viticultura ecológica.

Color amarillo dorado, brillante, con burbuja constante de tamaño muy fino.

Aroma fresco y elegante con sutiles notas florales, complejos matices cítricos, aromas tostados con toques lácteos  y minerales.

En boca tiene una entrada suave en la que van evolucionando los cítricos y se dejan notar la presencia delicada de sus finas burbujas. Continúa desarrollando notas de frutas blancas y avellana para culminar con un final untuoso y apoteósico de aromas retronasales.

Fieles a que el buen gusto no tiene fronteras salen de Extremadura hacia el mundo y lo hacen su hogar. Valoran sus raíces pero quieren ser únicos y ser valorados en países como Estados Unidos, Dubai, Suiza.

Sienten los vinos con pasión y quieren que sirvan como fuente de inspiración y disfrute para el cliente a través de su elegante imagen de marca.

En definitiva, Habla es fiel al espíritu de perfección del que hacía gala el propio Miguel Angel. Bodegas Habla le rinde homenaje.