Historia

 “La calidad del vino está ligada a la naturaleza y a la tradición”

Bodegas y viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, localidad perteneciente a la región vitivinícola más extensa del mundo, Castilla-La Mancha. La cultura del vino impregna la vida y costumbres de una ciudad cuyo desarrollo en torno a la elaboración del vino y  los destilados le ha valido figurar hoy día entre las principales localidades elaboradoras de vino en el mundo. Nuestra bodega nace en 2005 del convencimiento de que es en la viña donde se hace el vino. Porque es en nuestras cepas, muchas de ellas de más de 50 años, donde adquieren su máxima expresión.

“Entendemos los vinos como fiel expresión de nuestra región e historia familiar”

Trabajamos cada día con una meta muy clara: buscar la calidad en el vino siendo siempre fieles a nuestros principios, nuestra tierra y nuestra historia. Verum significa en latín “Verdadero”, precisamente lo que buscamos trasmitir con nuestros vinos.

  • La verdad de nuestra tierra. Rescatando los mejores suelos y viñedos para elaborar nuestros vinos.

La verdad de nuestra familia. Aprendiendo de nuestros antecesores, que ya  labraron estas tierras.

  • La verdad de nuestro vino. Fiel expresión de nuestra región e historia familiar. Unos más clásicos, otros más rompedores, pero siempre con personalidad propia.

 

Familia

Los orígenes de la familia López Montero en el mundo del vino y los destilados se remontan a 1788, año de registro de la primera de sus bodegas en Tomelloso que consta en el archivo municipal de la localidad.

En 1963, Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundaron Altosa, bodega y destilería que sigue elaborando y comercializando vinos y destilados.

Ya en 2005, María Victoria, junto a sus hijos María Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías crearon Bodegas y viñedos Verum, marca que agrupa los vinos de la familia López Montero provenientes de los mejores viñedos y terruños de la propiedad.

 

Viñedos

El vino se crea en el viñedo. Es la uva la que marca el esplendor de un vino de Bodegas y Viñedos Verum. Vinos de la tierra de La Mancha que nacen del esfuerzo del hombre, clima y suelo. El viñedo, de aproximadamente 250 hectáreas, se reparte en cuatro fincas propiedad de la familia.

La tierra

Tomelloso se encuentra en la meseta central de la península ibérica, a una altitud que oscila entre los 650 y 750 metros. Su clima, con escasas precipitaciones que no superan los 550 mm por metro cuadrado anualmente y largas exposiciones al sol, junto a sus suelos calizos, lo convierte en lugar idóneo para el cultivo de la vid. Gracias a estas óptimas condiciones, aplicamos el cultivo orgánico en todas nuestras variedades.

La vid

Casa Ramiro y Los Arcángeles. Los suelos franco-arenosos -asentados sobre un estrato de tres metros de rocas calizas compactadas, llamado Tosca- de las fincas de Casa Ramiro y Los Arcángeles sirven para el cultivo, fundamentalmente, de variedades foráneas como Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Petit Verdot, Chardonnay y Gewürztraminer.

Las Tinadas. A 13 kilómetros de Tomelloso, los terrenos de Las Tinadas son extremadamente pedregosos y profusos en cantos rodados. Suelos francos muy calizos, aunque con abundancia de otros minerales como granito, hierro y cuarzo. Fundamentalmente se cultivan varietales autóctonas como el Tempranillo y el Airén en vaso tradicional.  En esta finca se sitúan los viñedos más antiguos de la familia, datados de 1950.

El Romeral. Finca dedicada a la recuperación de variedades minoritarias españolas para un proyecto de investigación y desarrollo en el que Bodegas y Viñedos Verum colabora con el IVICAM  (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha).  Hoy en el mercado encontramos Verum Malvasía y en pocos meses otras variedades.

 

Vinos

Verum, excelencia del viñedo castellano-manchego

Bodegas y viñedos Verum combina modernidad y tradición en un proyecto que desde sus inicios produce vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y espirituosos que elevan el marchamo de calidad de los vinos de La Mancha.

Nuestro vino nace en nuestras tierras, se cría en nuestras vides y toma cuerpo en nuestra Bodega. Las tierras de La Mancha, región vitivinícola española por excelencia, ofrecen a su paso por las fincas de Bodegas y viñedos Verum excelentes cepas viejas de las variedades locales Tempranillo y Airén, así como de diversas varietales foráneas tintas y blancas. Por ello, todos los procesos que llevamos a cabo en nuestra bodega buscan preservar al máximo la expresión varietal y del terruño de cada uva.

VERUM by Verum – PATAGONIA

Con experiencia en la elaboración en el hemisferio sur (Suráfrica), Elías López Montero sigue buscando nuevos retos que en ocasiones te encuentran a ti. Con el cambio climático todo el mundo mira al norte pero la experiencia de Elías le hizo mirar mucho más al sur y en Patagonia encontró el viñedo y la bodega para dar forma al proyecto VERUM by Verum.

Fue fácil el acuerdo de colaboración entre la familia López Montero y del Río Elorza para dar forma al proyecto VERUM by Verum al que acompaña el prestigioso enólogo Hans Vinding-Diers.

Elías firma su primer vino: MARÍA VICTORIA MALBEC 100% de la parcela bautizada con el mismo nombre al que seguirán otros proyectos.

La cata la impartirá D. Elías López Montero. Enólogo y co-propietario de Bodegas y Viñedos Verum.

  • GRAN CUEVA BRUT NATURE CHARDONNAY GRAN RESERVA (Mínimo 34 meses en rima). El espumoso con más envejecimiento en rima de CLM.
  • ALBILLO REAL  2016 (aún sin etiqueta – uno de los nuevos vinos de Verum, proyecto vino de parcela. Vino de tinaja. Ecológico
  • CUVÉE 1222 Sauvignon Blanc Fermentado en Barrica 2014. Fermentado y criado en barrica cúbica. Ecológico
  • MERLOT SELECCIÓN 2010. Un merlot procedente de viñedo de secano con más de 24 años de edad. 24 meses de crianza en barrica nueva de roble francés.
  • MULERO 2016 (uno de los nuevos vinos premium de verum. Cencibel procedente de una parcela labrada exclusivamente con animales de tiro). Vino de tinaja. Ecológico

PATAGONIA (ARGENTINA)

  • MARÍA VICTORIA de VERUM 2016. Malbec elaborado en Patagonia por Elías López Montero, enólogo de Verum
  • VERUM CHARDONNAY 2016
  • VERUM PINOT NOIR 2016