Equipo Envínate (Alfonso Torrente y Roberto Santana) y  Fernando Giménez Alvear.

En Primicia para la Asociación Madrileña de Sumilleres, se catarán los siguientes vinos:

  1. Las nuevas añadas de La Zarcita y Los Acilates (Bodegas Palacio Quemado en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana), en Extremadura.
  2. Presentación oficial de los vinos del proyecto “3 Miradas”, vinos de pago elaborados en la Denominación de Origen Montilla-Moriles,  mediante colaboración de Envínate y Bernardo Lucena.
Los vinos serán:
  1. Primera Mirada; Un “vino de aldea”, coupage de varias fincas “Sierra de Montilla”
  2. Segunda Mirada; La colección de vinos de las parcelas “Antoñín”, “Cerro Macho” y “El Garrotal”. De cada finca se han elaborado dos vinos; uno con pieles y otro sin pieles.

Viticultura y enología sostenibles, Vinos de terroir

Sala de Barricas Palacio Quemado
Palacio Quemado cuenta con 96 hectáreas de viñedo en propiedad plantado con distintas variedades muy bien adaptadas al terreno y a las condiciones de la zona. Variedades autóctonas propias de la Extremadura alentejana que buscan el origen de esta tierra, junto a otras más comunes como la Garnacha Tintorera, Tempranillo, Syrah, PetitVerdot y Cabernet Sauvignon. La plantación es del año 2000, pero la tradición vitivinícola de la comarca es larguísima, siendo una ciudad del vino análoga a lo son Jerez, Haro, Montilla o Jumilla.
A 337 metros de altura, la bodega cuenta con diferentes tipos de suelos, entre los que destacan los calcáreos, los arcillosos y los pedregosos, con zonas arenosas con alta capacidad de retención de agua y de intercambio catiónico. Los suelos se desarrollan sobre gran variedad de materiales como depósitos eólicos, aluviales y sedimentarios. Esto da lugar a un trabajo de campo exhaustivo que divide el viñedo de la bodega en pequeñas subparcelas manejadas de forma específica en función del tipo y la orientación del suelo y las variedades plantadas para obtener la máxima calidad de la uva.
Entre estas parcelas destacan dos muy singulares que dan nombre a los vinos de Grandes Pagos de España:
Los Acilates, una zona de laderas con fuerte pendiente causada por la erosión, de orientación norte y con suelos principalmente calcáreos; y La Zarcita, la cual toma su nombre del arroyo que la atraviesa, con suelos mayoritariamente calcáreos también.
Con un clima que, suavizado por su proximidad con el Océano Atlántico, permite que las vides crezcan en condiciones ideales para una calidad inigualable, la bodega lleva a cabo una viticultura sostenible (en proceso de ecológica) trabajando de forma orgánica, sin herbicidas y utilizando productos naturales. El viñedo se trata con azufre y pequeñas dosis de cobre, además de con plantas naturales como la salvia, el ajenjo o la canela.
Este mimo se refleja en la bodega con una vinificación muy poco intervencionista y siguiendo la filosofía de respeto al medio ambiente y el empleo de prácticas sostenibles. En la entrada de uva a la bodega, y durante todo el proceso de vinificación, se aplican dosis muy bajas de sulfuroso, aprovechando en la crianza el carbónico de la fermentación malo-láctica como protector natural del vino. La uva entra en el depósito casi sin estrujar, evitando que se rompa, para preservar la personalidad de cada parcela y de cada variedad, así como el carácter de la añada. Los vinos se elaboran utilizando depósitos de hormigón italianos sin revestir y pequeños fudres de 500 litros de roble francés para su fermentación y afinamiento, respetando al máximo el trabajo realizado en el viñedo.

Grupo Envínate

Equipo Envínate  

 

 

 

 

 

Envínate es un grupo de asesoría en viticultura  y enología surgido en 2008 e integrado por Laura Ramos, José Martínez, Roberto Santana y Alfonso Torrente.

 

Se conocieron en el año 2005 cuando estudiaban enología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante. Al terminar, iniciaron uno de los proyectos más apasionantes del vino español, una iniciativa con resultados extraordinarios que a día de hoy cuenta con reconocimiento internacional. Los cuatro comparten una filosofía muy clara: volver al origen y defender la naturaleza de cada terroir para dar lugar a vinos singulares y únicos. Además de asesorar bodegas, actualmente cuentan con varios proyectos propios con los que pretenden “hacer crecer el mundo del vino en España”.

botellasvino

Los vinos

Vinos de ensamblaje de variedades autóctonas propias de la Extremadura alentejana.
La bodega cuenta con cinco vinos, dos de los cuales pertenecen a grandes Pagos de España: Palacio Quemado Los Acilates y Palacio Quemado La Zarcita.
“Fluidos, placenteros y equilibrados, con identidad de Extremadura”, como los describe Envínate, todos son un reflejo de la personalidad del suelo, el carácter de la añada y el alma de los viticultores de la finca.

 

 

 

 

Viñedo Palacio Quemado

 

Detalle entrada Palacio Quemado

Vendimia Palacio Quemado