Breve recorrido biográfico
Sumiller, Maître, camarero con don de gentes, organizado, habituado a diferentes culturas, habiendo pasado los últimos años residiendo y trabajando en Reino Unido, Italia y España; con más de 15 años de experiencia laboral.

Colaborando en exposiciones como la expo de Milán, Fenavin y otras ferias y eventos gastronómicos donde aportar y seguir aprendiendo de nuestra profesión.

-¿Por qué te hiciste sumiller?

Desde niño, en el pueblo de mi padre, en la bodega de mi abuelo, percibiendo el olor licoroso del suelo, esa sensación de bar viejo, de maderas con historia, ese olor a rancio, con conversaciones del mundo contadas por gente de un humilde pueblo…  Más tarde en mi adolescencia trabajando de camarero, vi que realmente no tenía tiempo, mi tiempo se paraba y es cuando encontré la pasión de un oficio. Luego me especialicé en un camino, el vino por que como bien dice un buen amigo: “Un Sumiller es un Camarero especializado en vinos”.

-¿Por qué te afiliaste a UAES?

Para hacer unión y conseguir con los demás compañeros mantener desde la humildad y la constancia la Sumillería en lo más alto.

-¿Qué crees que ha aportado UAES a la sumillería en España?

Enriquecer nuestra profesión y hacerla más digna.

-¿Qué crees que aporta el campeonato nacional Mejor Sumiller de UAES?

Sabiduría, humildad, estudio, aprendizaje, colaboraciones, amistad, reencuentro entre compañeros y sobre todo potenciar la sala con el trabajo de todos.

-¿Cómo te estás preparando para el Campeonato?

Estudiando y trabajando a diario, pensando que la mejor forma de prepararme es ofrecer al cliente lo mejor de nosotros, desde la humildad y la elegancia del servicio con las palabras justas desde la distancia.

-¿Cómo ves el futuro de la sumillería en el panorama español?

Creciendo gracias a las asociaciones y sobre todo a la UAES.

-¿Qué supondría para ti ganar el campeonato nacional?

Premio al trabajo diario y a seguir preparándome para ir a más, aunque sé que el nivel nacional es muy alto, porque todos los compañeros se merecen este título y también se están preparando muy fuerte, cualquiera puede ganar y creo que todos tenemos este bello respecto de nuestros compañeros, el saber que podemos contar uno con el otro y estar orgulloso de nuestros compañeros.

-¿Quiénes son tus principales referentes en la sumillería?

Javier Gila y Javier Gila, desde mi humilde punto de vista la mejor persona que he podido conocer y gracias a él, apasionarme de mi trabajo como la pasión de la vida día a día….

-¿Qué recomendarías a los sumilleres que empiezan?

Constancia, dedicación, humildad, estudio diario, compartir y respecto.

-¿Qué nuevos caminos crees que debe emprender la sumillería en España?

Seguir unida, porque considero que están haciendo un gran trabajo.

-¿Cómo es la situación de la sumillería en la comunidad y provincia por las que te presentas?

La AMS, tiene un gran equipo liderado por una persona única, con una visión global y sociable que hace que todos los socios estemos aportando, aprendiendo de una Asociación  que en conjunto nos hace grande nuestra profesión.