Con fecha 15 de julio de 2016, el Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres ha suscrito la carta de apoyo al proyecto CORK-TOURING Valorización y desarrollo sostenible de los territorios corcheros a través de rutas turísticas, que se presenta a la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral 2016.

Las acciones previstas en este proyecto ayudarán a potenciar y valorizar el conocimiento de los paisajes corcheros y su patrimonio asociado a través de la conexión entre los distintos recursos turísticos existentes y las experiencias turísticas generadas mediante el anterior proyecto, CORKLANDTOUR, ejecutado el ejercicio 2014. A través de CORK-TOURING se obtendrán un conjunto de rutas temáticas que recorrerán los distintos territorios corcheros generando así oportunidades de desarrollo endógeno mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la cooperación entre agentes públicos y privados.

 

RESUMEN DEL PROYECTO

TÍTULO PROYECTO: CORK-TOURING. Valorización y desarrollo sostenible de los territorios corcheros a través de rutas turísticas.

 

OBJETIVO PRINCIPAL:

CORK-TOURING pretende la creación de rutas turísticas temáticas, dando así continuidad al proyecto CORKLANDTOUR, ejecutado la anualidad 2014 y centrado en la creación de productos y experiencias turísticas. Así, este proyecto procurará por la conexión a través de rutas turísticas de los distintos recursos con el fin de facilitar el consumo responsable de estos paisajes y territorios corcheros al turista que ya se encuentra en la destinación.

Asimismo, no se pierde de vista el enfoque de difusión y aumento de la consciencia sobre la importancia ambiental y cultural del patrimonio corchero en estos territorios, estableciéndose las rutas temáticas como portal de entrada al mundo del corcho.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conectar los distintos recursos y productos turísticos ubicados en los territorios corcheros.
  • Aprovechar las oportunidades que tienen los territorios corcheros para dinamizar la actividad turística, basada en la sostenibilidad.
  • Facilitar el conocimiento del patrimonio corchero a partir de la creación de productos turísticos temáticos vinculados al touring.
  • Incentivar el trabajo en red entre micro, pequeñas y medianas empresas, administraciones locales, espacios naturales protegidos, museos y centros de interpretación, agencias de turismo y de promoción económica.
  • Incorporar a la oferta turística de los territorios corcheros un catálogo de productos turísticos que ayuden a diversificar y complementar la oferta turística ya existente.

 

JUSTIFICACIÓN:

CORK-TOURING persigue dotar de continuidad al proyecto desarrollado años atrás dedicado a la creación de producto turístico apoyando la cooperación entre espacios naturales protegidos, museos y centros de interpretación y agentes económicos para compartir experiencias, recuperar y difundir el patrimonio y paisajes corcheros como signo de identidad común, afirmando así su valorización social y turística ligada a nuevas oportunidades laborales que mejoren la calidad de vida de estos territorios.

En este sentido, la organización y combinación de recursos y experiencias turísticas existentes a partir de rutas temáticas que recorran los diferentes espacios de los territorios corcheros facilitará el conocimiento de éstos a partir de un discurso coherente y adaptado a la demanda de los visitantes de las distintas destinaciones.

Las propiedades del corcho han hecho posible el desarrollo de una actividad económica vital en los sectores primario, secundario y terciario de las zonas rurales.

 La extracción del corcho y su manufactura ha sido y continúa siendo un factor clave de cohesión territorial y de generación de riqueza en estas zonas. Las actividades desarrolladas en torno a este material han generado un patrimonio cultural, tangible e intangible, conocido como la “civilización del corcho”; y este legado, junto con la singularidad de los paisajes corcheros, constituye un excelente recurso que debemos cuidar, comunicar y gestionar velando por su desarrollo económico sostenible.

 

REGIONES DE ACTUACIÓN:

Territorios y municipios corcheros de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

 

 

RETECORK – RED EUROPEA DE TERRITORIOS CORCHEROS

www.retecork.org | www.visitterritorioscorcheros.es | retecork@retecork.org

Si deseáis ampliar información o consultar bibliografía podéis poneros en contacto con:

1* RETECORK España, Gerona

Centre Cultural Bassa Rocas  –  C/ Irene Rocas, 1  –  17124 Llofriu, Girona – España

Tfno: + 34 972 303 360  –  retecork@retecork.org

2* RETECORK España, Badajoz

Av. Juan Carlos I, 6  –  06500 San Vicente de Alcántara. Badajoz – España

Tfno: +34 924 410 659  –  myriam@retecork.org www.retecork.org