La edición del Sherry master Tío Pepe celebró su tercera edición con la presencia de varios miembros de las Asociación Madrileña de Sumilleres, la ciudad de Jerez es el marco incondicional de este evento que acoge inscripciones de sumilleres y profesionales del periodismo y la comunicación enológica y gastronómica.

1 SHERRY MASTER VIÑA LA CAÑARIERA - 1

La recepción este año tuvo lugar en Viña Esteve donde Pedro Revuelta, Vicepresidente de González ByassAntonio Flores, enólogo de González Byass, y Salvador Guimerá, director de viña, dieron la bienvenida a todos los participantes.

6 UTILES DE PODA SHERRY MASTER  - 1

Una clase práctica para descubrir las técnicas de cultivo, “tierra, viento y sol” la viña en las manos.

10 INJERTO EN VIÑA ESTEVE SHERRY MASTER  - 1

Para descubrir la forma de realizar los diferentes tipos de injertos en las viña.

11 MANUEL HARANA PODA EN VIÑA ESTEVE SHERRY MASTER  - 1

Manuel Harana sería el responsable de esta instrucción, después pasaría a realizar una clase práctica de poda de la viña para mostrar su proceso de crecimiento.

12 EL ASOLEO EN VIÑA ESTEVE UVA PEDRO JIMÉNEZ SHERRY MASTER  - 1

El asoleo de la Pedro Jiménez sería el siguiente paso a tratar. Tarea tradicional consistente en extender los racimos de uvas al sol en los denominados “paseros”.

13 EL ASOLEO  UVA PEDRO JIMÉNEZ SHERRY MASTER  - 1

El asoleo es el sistemas utilizado para conseguir mayor concentración de azucares en el racimo para poder elaborar vinos dulces parcialmente fermentados y vinos tiernos, el asoleo es el método más tradicional y artesanal. Los racimos son tendidos al sol durante 15 días para lograr la deshidratación.

19 EL ARCHIVO HISTÓRICO SHERRY MASTER  - 1

Dos siglos de historia esperaban a los participantes a este Sherry master en la Biblioteca de Archivos Históricos de González Byass, Jesús Anguita, archivista de la Fundación González Byass daba comienzo a un viaje en el tiempo.

20 DON ANTONIO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO SHERRY MASTER  - 1

De la mano y la voz de la experiencia realizamos un recorrido desde la creación de la bodega con impresionantes testimonios que son la historia y la cultura del vino de Jerez en estado puro.

23 JESÚS ANGUITA ARCHIVO HISTÓRICO SHERRY MASTER  - 1

Abierto libremente a investigadores y personas que quieran ahondar en el pasado de los vinos de Jerez el legado está en este archivo en forma de libros, estados de cuentas de comercio, fotografía, etiquetas de botellas, cartas personales y un sin fin de documentos. Su actual proceso de digitalización algún día permitirá ser consultado desde nuestro propio ordenador.

25 BODEGAS SHERRY MASTER  - 1

Un interesante recorrido por las diferentes bodegas nos llevarán a nuestra siguiente clase magistral.

29 CRISTINA Y ANTONIO SHERRY MASTER  - 1

La cata/ponencia “Futuro y Pasado, dos visiones para un mismo vino” a cargo de Cristina Losada, Head Sommelier de BCN 5.0, proyecto de los hermanos Adriá y los hermanos Iglesias.

32 VINOS CATA CRISTINA Y ANTONIO FLORES  SHERRY MASTER  - 1

Siete espectaculares vinos fueron objeto de esta cata, comenzando con un Mosto, vino base del año que había terminado la fermentación hace una semana, 2ª Criadera Tío Pepe, Tío PepeViña AB, Solera Alfonso 1/6, Palo Cortado 1982, Parte Arroyo.

30 CRISTINA LOSADA  SHERRY MASTER  - 1

Cristina Losada mostraría su opinión sobre el consumo de Jerez en los restaurantes que representa y daría su visión de los vinos catados. La cata mostró visiones de armonías con diferentes tipos de cocinas, desde la mediterránea a la mejicana.

31 ANTONIO FLORES  SHERRY MASTER  - 1

El poeta del vino, Antonio Flores, maestro de la palabra y las emociones de los vinos de Jerez remataría esta cata con su impresionante conocimiento sobre la crianza de estos vinos, los asistentes descubrieron sin duda los muchos secretos de la elaboración de estas joyas enológicas.

36 JOSÉ FERRER ATÚN SHERRY MASTER  - 1

Una peculiar comida ideada por el periodista José Ferrer puso de manifiesto la versatilidad y facilidad de armonía de los vinos de Jerez “Oriente y Occidente unidos por los vinos de Jerez”.

37 JOSÉ FERRER BARRIGA ATÚN SHERRY MASTER  - 1

El reconocido periodista mostraría el estomago de un atún, pieza con la que elaboraría uno de sus platos.

37 JOSÉ FERRER PIEL ATÚN SHERRY MASTER  - 1

Al igual que la piel del atún, otro elemento básico de otro de los platos.

40 COMIDA SHERRY MASTER  - 1

Los platos: Para empezar Sopa Misoshiru con langostinos de Sanlúcar, Hortalizas de la campiña jerezana y Katsuobushi de Bonito de Barbate, seguido de Sashimi de barriga y descargamento de Atún de Almadraba con varias salsas, un Curry Mild Madrass de callos y pieles de atún, y para terminar una Presa Ibérica Sherryaki.

39 UAN PALMA SHERRY MASTER  - 1

José Ferrer con la ayuda de Antonio Flores marcaron la armonía con un gran número de platos, la propuesta consiste en encontrar el mejor vino para cada plato: Tío Pepe, Tío Pepe en Rama, Una Palma, Dos Palmas, Viña AB, Amontillado del Duque, Leonor, Apostoles, Solera 1847, Matusalen, Alfonso, Néctar.

42 CATA ANTONIO FLORES SHERRY MASTER  - 1

Después de un pequeño descanso regresamos al aula de catas para disfrutar de la siguiente cata en V “Los caminos del Jerez”. De nuevo el poeta del vino, Antonio Flores. Esta singular cata en forma de racimo de uvas permite catar tomando varios caminos. Los vinos propuestos por Antonio son: Mosto, Sobretablas Fino, Sobretablas Oloroso, Tío Pepe, Alfonso, Viña AB, Leonor, Amontillado del Duque, Apóstoles, Matusalem, Noé.

43 CENA BODEGAS TÍO PEPE SHERRY MASTER  - 1

La cena nuevamente marcaría con su titulo “La mixología y el Jerez” un nuevo espacio de cata.

45 TÍO PEPE FINO EN RAMA PEPE SHERRY MASTER  - 1

Lasaña de perdiz en armonía con Tío Pepe en Rama.

47 VIÑA AB cena SHERRY MASTER  - 1

En el plato principal Corvina con veluté y choquitos en armonía con Viña AB Amontillado.

48 APOSTOLES cena SHERRY MASTER  - 1

Para el postre la propuesta llega con un Milhojas de crema de queso y frutos secos con Palo Cortado Apóstoles.

51 ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Al día siguiente los participantes vivirían una experiencia cultural con la propuesta “Arqueología del Vino”.

50 ARQUEOLOGÍA DEL VINO LLACIMIENTO DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Una interesante visita al yacimiento del Poblado de Doña Blanca, donde descubrimos la historia de estos lagares del siglo IV a.c. hallados en estas tierras frente al mar y en el termino municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), una vez más la historia del vino en este caso en tiempos de los fenicios.

49 ARQUEOLOGÍA DEL VINO SHERRY MASTER  - 1

Manuel J. Parodi Álvarez (Historiador, arqueólogo y gestor cultural) fue el responsable de hacernos viajar de nuevo en el tiempo para comprender la importancia del vino en la antigüedad y de las formas de trabajo en estos rudimentarios pero eficaces lagares.

54 ANTONIO FLORES CATA ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Más emotiva que nunca la voz de Antonio Flores sonaría de nuevo para dar comiendo a una fascinante cata con una selección histórica de algunos de los mejores y más sorprendentes jereces de González Byass, algunos con más de un siglo de vida que expresan a la perfección la elegante evolución del Jerez.

52 CATA ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

En la mesa todo un espectáculo, Oloroso Cinco estrellas (con más de 80 años, alcohol real 20%, Palomino fino, azucares totales 11gr/1), Cuatro Cortados (más de 100 años, alcohol real 19,9%, Palomino fino, azucares totales +10gr/1), Trafalgar (+178 años, alcohol real 21,95%, Palomino fino, azucares reales 13 gr/1), Trafalgar es pre-fundacional, contemporáneo a la famosa batalla de Trafalgar, homenaje a una batalla perdida que marcaría el futuro de España, su negrura es el homenaje a esa perdición, la expresión salina al límite con la finura y carácter intactos a pesar de los años.

56 MOJAMA JOSÉ FERRER ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

De nuevo José Ferrer quiso impresionar a los presentes y lo conseguiría con un interesante estudio de los salazones de la época, presentes en las costas de Cadiz miles de años, y que servirían como armonía a estos históricos vinos.

57 MOJAMA JOSÉ FERRER ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Los salazones seleccionados por Ferrer y elaborados por Herpac comenzaría con una Mojama de atún rojo.

58  IJADA DE ATÚN JOSÉ FERRER ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Para seguir una exquisita Ijada de atún en aceite de oliva.

60  HUEVAS DE ATÚN ROJO ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

En boca de casi todos los presentes quedaría la elección de unas Huevas de atún rojo como el preferido de estos salazones. Aromas concentrados y sabores potentes que suponen un verdadero desafío a la hora de elegir un vino para acompañarlos.

61 CORAZÓN DE ATÚN ROJO ARQUEOLOGÍA DEL VINO TORRE DOÑA BLANCA SHERRY MASTER  - 1

Para más de uno supuso un impacto la siguiente propuesta de salazón de José Ferrer, el corazón de atún rojo, una autentica delicia para los que no tengan reparos, del cerdo se comen hasta los andares y de los atunes hasta los nadares, con esa frase Ferrer describía una certeza absoluta. La cata terminaría con un tradicional lomo de atún en manteca.

76 SHERRY WOMAN EN SHERRY MASTER  - 1

Cerramos esta fascinante cata con una imagen de las Sherry Woman que asistieron este año al Sherry Master.

63 ANTONIO FLORES EN LA ULTIMA CATA ENTRADA BODEGA SHERRY MASTER  - 1

De regreso a las Bodegas González Byass para que Antonio Flores nos mostrase la entrada de la bodega que sigue intacta al lado de la casa en la que nació, literalmente vino al mundo sobre los aromas de  los vinos de Jerez, no podría tener otra profesión y describir con tanta emoción y amor la elaboración y los principio de lo que suponen los vinos de Jerez.

64 REFRESCO BARRICAS ULTIMA CATA ENTRADA BODEGA SHERRY MASTER  - 1

Todos los secretos de la elaboración de los vinos de jerez al descubierto en una clase magistral en plena bodega y entre barricas.

65 ANTONIO FLORES  ULTIMA CATA ENTRADA BODEGA SHERRY MASTER  - 1

Con venencia en mano el maestro se mostró encantado de enseñar a todos lo presentes este arte. La venencia es ese curioso instrumento que permite escanciar en una copa el vino el retirado de las botas. Hay muchas leyendas sobre el origen de este nombre pero su nombre procede de la expresión “la copa de la avenencia”, que se empleaba cuando se cerraban tratos después de haber conseguido aunar las posturas de las dos partes implicadas. En ese momento, se estrechaban las manos para celebrar la avenencia con una copa del mejor vino.

66 LA PRIMERA BODEGA DE GB SHERRY MASTER  - 1

Hasta la bodega que quedaba bajo la casa de Antonio fueron los presentes a venenciar.

67 CARLOS BOSCH SHERRY MASTER  - 1

 

El primero en lanzarse al ruedo sería Carlos Bosch, empresario hostelero Alicantino que posee algunos locales de la ciudad referentes como son El Portal y Teatro Bistrot Terrace. Carlos es un gran amante del vino y defensor de los vinos de Jerez, nariz y paladar privilegiado que venenció a la perfección.

68 CRISTINA Y ANTONIO FLORES SHERRY MASTER  - 1

69 VENENCIA  SHERRY MASTER  - 1

70 CARMEN VENENCIA  SHERRY MASTER  - 1

Algunas de las integrantes de las Sherry Woman y asociadas a la AMS tuvieron las oportunidad de venenciar, fue el caso de Cristina Tierno y Carmen Garrobo entre otras. Venenciar es una habilidad compleja que requiere un excelente pulso y una gran sensibilidad. El objetivo es evitar la dispersión del velo de la flor que cubre la lámina de vino cuando se perfora con la venencia.

71 CARLOS BOSCH, MAURICIO, JUANMA COMIDA FINAL SHERRY MASTER  - 1

La experiencia del Sherry Master Tío Pepe 2015 terminaría con una comida presidida por el Presidente de González ByassMauricio González-Gordon, que antes y durante la comida compartió con todos los asistentes una copa de fino, no faltó a la cita el Vicepresidente de la AMS, Juanma Terceño, sumiller de González Byass.

75 PRESIDENTE GB SHERRY MASTER  - 1

Mauricio González-Gordon entregaría personalmente a todos los participantes en el Sherry master Tío Pepe 2015 un trofeo personalizado en agradecimiento a su asistencia y por la difusión de los vinos de Jerez.

Cada año este evento eleva el nivel, expectantes estaremos a la celebración de la edición 2016, enhorabuena a todos los asistentes.